
Brisas
La Banda de música de concierto de Regla, fue la ganadora del encuentro de Bandas de La Habana en el año 2017. Integrada por jóvenes músicos y con un repertorio donde abundan temas antológicas de la música popular cubana, lucen la calidad de sus interpretaciones en cada presentación, y juegan un papel fundamental en el entorno del municipio Regla, que posee tanto legado cultural.
En la nota discográfica el investigador Emir García Meralla expresó:”Es sábado en Regla; y aunque ya sus habitantes no visten las galas domingueras de antaño, se acicalan para el acontecimiento de la semana: la retreta de la banda. Es la misma banda en la que tocaron los antepasados de muchos que hoy ocupan atriles; algunos combinando el golpe del batá con la delicadeza del oboe; puliendo los platillos con la misma pasión que protegen su ecueñón; o cuelga en el atril su mazo de collares.
Es sábado. Cada músico ocupa el lugar que se le ha asignado. Revisa sus partituras. Es un buen repertorio, piensan todos a una. Aleida, la directora de la banda, se coloca frente a ellos. Ella domina los secretos del mundo de las bandas; de estas y algunas otras; ellas han sido su pasión desde que descubrió que su futuro estaba en la música. Mira el rostro de algunos músicos y descubre a antiguos y nuevos alumnos. Con un gesto en su mano, imperceptible para muchos, da inicio al programa.
Son cincuenta minutos en que se escucha y vibra la música cubana. Hay sones, rumbas, boleros, danzones y mambos. Hay quien siente necesidad de echar un pasillo, hay quien tararea cada tema y no le preocupa lo que piensen quienes les rodean. Es la misma música que le enseñaron a amar. Es la misma banda en la que alguna vez soñó tocar; la misma banda en la que tal vez toque hoy, un miembro de su familia. Es Regla y aquí todo tiene un vínculo filial; genético dirán algunos.
Este sábado; como cada sábado, la familia de Regla está reunida en el parque, no importan la edad o los gustos musicales de cada generación; las retretas son un acto sagrado para la familia reglana; después todos volverán a su vida. Este es el día más importante de su semana.
Ese es el espíritu de este disco que supera y alimenta el alma de una nación. Una brisa musical que viene del mar y libera espíritus y da paz.
Cada cubano debe ir; al menos una vez en su vida, al poblado de Regla; y junto con su ofrenda, su biblia y su ruego, debe llevar este disco para completar sus plegarias”
- Intérprete(s): Banda de Música de Concierto de Regla
- Género(s): Música Instrumental
- Sello Discográfico: EGREM